Saltar al contenido
quitarpiojos.info

Prevención de piojos en la escuela

11th julio 2019

Preparándonos con tiempo para la vuelta a la escuela

La escuela o el colegio, es el lugar donde más se proliferan los piojos, debido a la gran cantidad de niños que concentran e interactúan constantemente. Por este motivo es que los padres debemos trabajar conjuntamente con los profesores y los niños para tomar las medidas y recaudos necesarios que prevengan el contagio de piojos, de esta manera lograremos evitar una infestación o epidemia de piojos en los colegios.

Consejos que ayudaran a evitar el contagio de piojos entre los niños en las escuelas y colegios.

  • Información: la información es la base de la prevención de la pediculosis, por eso es muy importante que las escuelas y colegios brinden información útil y de calidad a padres y niños, todos deben estar en conocimiento en como de contagian, cuales son los síntomas que nos indican que un niño sufre pediculosis y cuál es el camino a tomar en caso de confirmarse la infestación con piojos y liendres.

  • Comunicación: ante la aparición del primer caso las autoridades del colegio deben dar aviso a los padres del niño que contraiga pediculosis, cuanto antes los sepan más fácil será eliminar los piojos y liendres, además podrán realizar prevención, evitando que su niño contagie a otros familiares, compañeros de colegio o personas en general.

  • Instalaciones: lo ideal es que el colegio cuente con espacios individuales para cada niño donde puedan guardar sus pertenencias como abrigos, conjuntos deportivos, bufandas, gorros, sujetadores de cabello y toda prenda o artículo que sea propicio para el traslado y contagio de los piojos. Si estos artículos personales de cada niño están todos juntos en percheros comunes facilita el contagio de la pediculosis.

  • Elementos personales: los niños deben estar en conocimiento de que no deben compartir artículos personales como los nombrados anteriormente(abrigos, conjuntos deportivos, bufandas, gorros, sujetadores de cabello) como cepillos, peines o toallas, estos elementos también son medios de contagio de pediculosis.

  • Prevención: ante la detección de casos de pediculosis informar a los niños que eviten el contacto directo de cabeza con cabeza, para los niños que lleven pelo largo solicitar que se recojan el cabello.

  • Higiene: Debemos tener presente que los piojos pueden vivir fuera de la cabeza, pueden estar entre 24hs y 48hs y sobreviven tranquilamente si las condiciones son adecuadas, por este motivo es fundamental una buena limpieza de las áreas donde puedan quedar estos insectos, los más usuales son piscinas, patios, aulas, pasillos, vestuarios, etc.

  • Educación: tanto los docentes, los padres y los niños deben estar informados de que el contagio de pediculosis no está relacionado con la falta de higiene personal, ni la clase social de una persona o la raza, las únicas condiciones que requieren los piojos para vivir y proliferar son calor y sangre humana. Como ya hemos comentado en quitarpiojos.info los baños con champús comunes no quitan los piojos ni las liendres, ya que estos soportan hasta 50° centígrados y son inmunes a los champús convencionales.

  • Peinado: los niños deben adquirir el hábito de cepillar su pelo a diario antes de asistir a la escuela. Recordemos que lo mejor es pasar la lendrera al menos una vez por semana como método de prevención.

Si quieres más información sobre la pediculosis y como quitar los piojos aquí dejamos los enlaces a nuestras secciones específicas.