Saltar al contenido
quitarpiojos.info

¿Como quitar los piojos? Métodos tradicionales

Cómo quitar los piojos y liendres de una manera veloz y eficiente es algo que desvela a las madres y padres que buscan tratamiento para piojos, como padres nos preguntamos ¿Cuál es el mejor remedio para los piojos? En esta pagina tenemos los mejores consejos si los piojos están de visita por vuestro hogar.

Guía para eliminar piojos y liendres de forma veloz y eficiente.

Primer punto: diferenciar entre piojos y liendres

aquí puedes ver imágenes de piojos y aquí puedes ver imágenes de liendres.

Algunos datos que nos ayudaran son los siguiente, en primer lugar las liendres no se mueven y están cerca del cuero cabelludo pegadas al pelo y podemos atraparlas con los dedos, si están alejadas del cuero cabelludo significa que son liendres “viejas” que probablemente están vacías. Ahora debemos saber si las liendres están llenas o vacías, si son de color oscuro están cargadas con un pequeño piojo bebe y si son transparentes seguramente son huevos vacíos.

Segundo punto: Como eliminar piojos y liendres de forma manual.

Para esta tarea nos vamos a valer de dos elementos fundamentales en nuestra lucha, el peine de detección y la lendrera. Si bien estos peines tienen funciones diferentes hay mucha gente que aun los confunde.

El peine de detección se utilizará en primer lugar, en caso de sospecha de piojos y liendres. Este pequeño peine de plástico blanco se utiliza para identificar los piojos por contraste de colores entre el blanco del peine y el color oscuro de los piojos. La lendrera la utilizaremos en el siguiente paso.

¿Como quitar las liendres?

Cuando ya tenemos la certeza que tenemos a nuestros amiguitos en la cabeza podemos eliminarlos manualmente y también a las liendres, para esto necesitamos una lendrera que debe ser de púas metálicas micro acanaladas, con una separación entre dientes de 0,3 mm como se ve en la imagen. El uso frecuente de esta herramienta es fundamental en épocas de infestacíon, de todos modos en épocas sin tantos contagios no debemos confiarnos y también debemos utilizarlo preventivamente al menos una vez cada 7 días. Aquí dejamos algunos modelos de lendreras recomendados

Tercer punto: Tratamiento para piojos – Correcta elección de pediculicida

Hoy en día es muy difícil elegir el tratamiento para piojos, ¿sabes porque? porque hay cientos de opciones de remedio para piojos disponibles en el mercado, analicemos las alternativas.

Veamos los productos más efectivos para quitar los piojos:

Permetrina

Es un insecticida tradicional que actúa sobre el sistema nervioso del piojo paralizándolo, el problema que ha surgido respecto a este producto es que su uso de manera irresponsable ha generado que los piojos generen resistencia y es por eso que en algunas ocasiones puede no ser eficaz. Para mejorar su rendimiento es recomendable utilizar gorro para potenciar su efecto de envenenamiento a los piojos. Por lo general los productos de este compuesto suelen ser los más económicos. Ejemplo: Kife ? OTC.

Importante: La eficacia y seguridad de la permetrina al 1% está avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Edad para su uso: se puede utilizar en niños mayores de dos años.

Aquí los productos que recomendamos.

Siliconas

Dimeticona, ciclometicona – Este compuesto actúa asfixiando a los piojos, recubre al piojo bloqueando su sistema respiratorio provocándole la muerte, al ser un método mecánico los piojos no han podido desarrollar resistencia a este método. Para que sea efectivo es importante aplicar el compuesto por todo el pelo, y en este caso no es necesaria la utilización de gorras. Algunas de las marcas comerciales mas conocidas son HealthE, Neositrin y Full Marks.

Importante: este producto es recomendado para personas asmáticas, con la piel atópica o sensible.

Edad para su uso: se puede utilizar en niños a partir de 1 año de edad.

Aquí los productos que recomendamos.

Alcohol bencílico

El alcohol bencílico es una loción que se aplica sobre el cuero cabelludo y el cabello, funciona dejando abierto el espiráculo del piojo permitiendo que ingrese aceite en su sistema respiratorio hasta asfixiarlo. Esta loción de alcohol bencílico no matará las liendres (huevos de piojos), es por este motivo que la loción deberá ser utilizada una segunda vez para matar los piojos que puedan haber salido de las liendres que quedaron vivas. El segundo tratamiento debe ser realizado unos 7 días después de la primera aplicación. Algunas marcas comerciales son Nature o Goibi.

Importante: en algunas personas esta loción de puede generar efectos secundarios como comezón, enrojecimiento, entumecimiento o dolor en el área del cuero cabelludo. Si esto sucede debe visitar a su medico.

Edad para su uso: se puede utilizar en niños mayores de 6 meses.

Aquí el producto que recomendamos.

Cuarto punto: Prevención, utilizar repelentes para piojos.

Sobre este punto seguro habrán muchos lectores que no estén de acuerdo, pero nosotros como padres recomendamos repelentes avalados científicamente, muchas personas utilizan productos ?caseros? como vinagre, aceite de lavanda, aceite de árbol de té, etc etc que no cuentan con evidencia suficiente para ser utilizados. Si pensáis utilizar alguno de estos métodos será conveniente consultar antes con su médico.

Hacha esta aclaración veamos que repelentes se encuentran disponibles en la actualidad y cuentan con ensayos clínicos validados.

IR3535

Este repelente de insectos está indicado por la OMS como inocuo, es efectivo como repelente de piojos y mosquitos. Para su aplicación se debe vaporizar el producto sobre el cabello seco hasta humedecerlo totalmente, luego hay que dejar secar al aire libre, en ningún caso deberá utilizar secador. Una de las marcas mayormente extendida es Goibi y otra alternativa es la conocida Paranix.

Edad para su uso: puede aplicarse a partir de los 3 años.

Aquí los productos que recomendamos.

Octanediol

Su mecanismo de acción es disolver la cutícula protectora de cera de los piojos, esto produce que evaporen más agua y mueran por deshidratación. Cuando un piojo ingresa en el pelo el octanediol lo elimina y evita la infestación. Puede aplicarse tras un baño o con un spray antes de asistir a un lugar potencialmente peligroso ;). La marca mas conocida es Neositrín.

Edad para su uso: puede aplicarse a partir de los 12 meses.

Aquí el producto que recomendamos.

Consejos para evitar contraer piojos nuevamente

Una vez que ya hemos descubierto como quitar los piojos debemos concentramos en que no vuelvan a nuestros niños, para esto es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Lavar toda la ropa y sábanas que se hayan utilizado durante el tiempo que los niños tenían piojos, realizar el lavado con agua muy caliente, entre  50° y 60° grados centígrados, esto lo que hará es eliminar piojos y liendres que hayan quedado en estas prendas . La ropa que no pueda ser lavada en agua caliente y otros artículos como peluches, juguetes de tela etc deberán ser lavados en seco. Una alternativa es guardarlos en bolsas herméticas y mantenerlas cerradas al menos durante 20 días, para asegurarnos que si quedaba algún piojo este muera, como así también alguna liendre que hubiese eclosionado.
  • Pasar el aspirador a los colchones, almohadas, alfombras, muebles entelados y a la tapicería del coche. Realizar un aspirado a conciencia, lento y con el aspirador a máxima potencia.
  • Desechar los peines, cepillos, diademas, gomas y cintas para el pelo que hayas sido utilizados ya que pueden aun contener piojos y liendres.

Resumen para un tratamiento correcto de como quitar los piojos

  • Escoger pediculicidas eficaces con los compuesto descriptos, permetrina, siliconas o alcohol bencílico.
  • Aplicar el producto de manera correcta como lo indica su envoltorio.
  • Realizar nuevamente el tratamiento luego de una semana, esto asegurará que eliminemos a los piojos de las liendres que hayan quedado.
  • Prevenir, utilizar repelentes eficaces de manera rutinaria y en especial si se estará expuesto.
  • Utilizar la lendrera regularmente.
  • Por ultimo también debemos prevenir el contagio directo, evitando compartir: sabanas, cojines, gorros, peines y bufandas.

Esperamos que nuestros consejos sean de utilidad para resolver este pequeño problema 😉 y si quieres déjanos tus comentarios contando tu experiencia.