Saltar al contenido
quitarpiojos.info

Ladillas, todo sobre ellas

La infestación con piojos púbicos es algo común, es una afección que se encuentra en todas partes del planeta y que puede afectar a cualquier persona. Si sufrimos una infestación de ladillas no debemos avergonzarnos ya que es algo común, lo que debemos hacer en prevenir de contagiar a otras personas y hacer un tratamiento para librarnos de ellas aquí encontraras información y consejos.

Que son los piojos púbicos

Las ladillas, piojos púbicos o Pthirus pubis son la clase de piojo humano mas pequeña, los piojos púbicos tienen un tamaño de entre 1.1 mm a 1.8 mm y son aplanados dorsoventralmente . Su cabeza pequeña tiene forma cuadrangular y sus antenas son cortas. El aparato bucal es complejo, provisto de dentículos, con los que se fija a la piel, introduciendo sus estiletes para extraer la sangre. Al igual que los anteriores, tiene 3 pares de patas con garras prensiles, los huevos (liendres) son de 0,8 mm de largo y tienen un opérculo.

Como su nombre lo indica generalmente se fijan en al área púbica, aunque también pueden encontrarse en otras áreas con pelo como: cejas, pestañas, barba, bigote, pecho y axilas.

Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día, lo que ocasiona mucha molestia, ademas las personas al rascarse provocan la irritación e infección de la piel.

Cada día se pueden llegar a desplazar hasta un centímetro. Cuando una persona tiene ladillas suelen aparecer en la ropa interior pequeñas manchas de color marrón que son producidas por la sangre de las picaduras.

En algunas personas, la infestación es asintomática, es decir que no se manifiesta la picazón, estas personas al no darse cuenta de que poseen estos parásitos pueden transmitir a otras personas.

Ladillas síntomas

Es importante mencionar que la transmisión de las ladillas se realiza mayormente por contacto sexual, en raras ocasiones también puede ser al intercambiar prendas de vestir que han estado en contacto con alguien que portaba ladillas.

Los siguientes son los síntomas mas relevantes de la pediculosis púbica

  • Intensa picazón en el zona genital. En general, las ladillas habitan en el vello púbico cerca de la zona genital, pero también pueden habitar otro tipo de pelo grueso como, pestañas, cejas, vello de las axilas o del pecho como así también en bigotes y barbas.
  • Presencia de pequeños insectos en el vello púbico, es posible verlos si se observa el área de cerca o con una lupa. Las ladillas son de color tostado o grisáceo y se vuelven más oscuros cuando están llenos de sangre.
  • Presencia de liendres (huevos de ladilla) cerca de la raíz del vello púbico, estas liendres son pequeñas, de forma ovalada y de color amarillo blanquecino por lo que son difíciles de ver a simple vista. Las liendres se encuentran generalmente en grupos.
  • Presencia de pequeñas manchas oscuras o azuladas en la zona de la piel donde habitan las ladillas, estas son generadas por las picaduras de las ladillas.
  • Sensación de estar afiebrado, agotado o irritable.

Normalmente, los síntomas se perciben cinco días después de contraer las ladillas, como comentamos anteriormente algunas personas nunca sufren los síntomas o piensan que estos se deben a otra cosa y esto favorece el contagio de estos parásitos.

El síntoma más usual es una intensa picazón en la zona genital, que es causa de la reacción de la piel a las picaduras de las ladillas.

Ladillas tratamientos

Si estas buscando como eliminar las ladillas aquí encontraras mucha información útil para resolver fácilmente la situación.

El tratamiento de la infección de piojos púbicos debe consistir en eliminar radicalmente todas las ladillas de la piel y en aliviar el picor. Es importan que no sólo se trate la persona afectada, sino también sus parejas sexuales en los últimos 60 días aunque no tengan síntomas. Algo muy positivo es que cuando se comienza el tratamiento baja la posibilidad de contagiar a otras personas, generalmente con una dosis se puede resolver el problema. En algunos casos el tratamiento debe ser repetido luego de 7 días para eliminar las ladillas completamente y también eliminar las liendres.

Utiliza champú y lociones.

La base del tratamiento de de las ladillas son lavados con champú de lindano al 1% (Kife champú) o también la aplicación de crema de permetrina al 1% (NIX o Permetrin champú).  Se debe aplicar la crema o el champú en el area afectada, esta debe estar bien seca, se debe dejar actuar por 5 minutos y luego enjuagar con abundante agua. Posteriormente se debe peinar el área con cepillo de dientes finos (liendrera) para retirar las liendres adheridas al vello. Un tratamiento único suele ser suficiente aunque si fuese necesario se repetirá un segundo lavado una semana después del primer lavado.

Si las lociones o champús de venta libre no eliminan las ladillas debes recurrir a un medico, este puede recetarte tratamientos más fuertes y efectivos, como los siguientes:

Malatión (Ovidio). Esta loción se debe comprar bajo receta, se aplica en la zona afectada y enjuaga después de ocho a doce horas.

Ivermectina (Stromectol). Es importante destacar que este medicamento debe ser recetado por un medico. Se debe tomar una dosis única de dos pastillas, si el tratamiento no es exitoso inicialmente se podrá tomar otra dosis en 10 días consultado a su medico.

Lindano. Debido a la toxicidad este se prescribe en raras ocaciones y solo cuando otros tratamientos no dan resultados. Se debe aplicar el lindano en la zona afectada y enjugarlo después de unos cuatro minutos. IMPORTANTE, no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes. Esto siempre debe ser indicado por un medico.

Tratamientos en cejas y pestañas. 

Si las ladillas se encuentran en las cejas y pestañas, puedes tratarlos con la aplicación de vaselina mediante un hisopo de algodón por las noches, es fundamental tener mucho cuidado y enjuagase bien por la mañanas. El proceso se debe repetir durante varias semanas.

Lavar los artículos que estuvieron en contacto.

Lava con agua caliente y jabón toda la ropa de cama, las toallas y prenda sutilizadas los dos días previos al tratamiento, al menos a 54 °C ( 130 °F ) y posteriormente debes secarlos a alta temperatura durante unos 20 minutos. Si hay artículos que no puedes lavar tu, llévalos a la tintorería o guárdalos sellados en una bolsa hermética por un tiempo mínimo de 14 días.

Deben revisarse y tratarse a fondo todas las áreas vellosas del cuerpo.

Las ladillas pueden moverse de las áreas en tratamiento hacia otras partes vellosas del cuerpo. Rasurarse o afeitarse la zona ayudará al tratamiento pero no hará que los piojos púbicos desaparezcan.

¿Que hago si no puedo eliminar las ladillas por mi cuenta?

Si no haz podido librarte de las ladillas por tus propios medios lo mejor será que consultes a un medico, pero tranquilo te ayudaremos a que vayas preparado a la consulta.

Ten prsente que seguramente te realicen las siguiente preguntas:

  • ¿Por cuánto tiempo has tenido ladillas?
  • ¿Tienes sintomas? ¿Cuales?
  • ¿Sabes cómo te infectaste?
  • ¿Has contagiado a otros?
  • ¿Ya realizaste tratamientos? ¿Cuales?
  • ¿Padeces algún problema de salud crónico? ¿Tomas alguna medicación?

Qué esperar de la consulta

El medico realizara una exploración física, principalmente en la región genital y en las zonas con vello para buscar ladillas y liendres.

Prevención de la infección por ladillas

Para prevenir el contagio de ladillas es muy importante:

  • Evitar el contacto directo con personas infectadas con ladillas.
  • No compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos, residencias, hostels y lugares donde circule mucha gente que no conocemos.
  • Prevenir las infecciones que se generan por el rascado de la piel. Es fundamental lavarse las manos muy seguido, tener las uñas cortas y limpias y por ultimo en recomendable cambiarse de ropa interior varias veces al día.

Ladillas imágenes

Aquí podrás ver algunas imágenes de ladillas y liendres, es importante saber reconocerlas para poder darnos cuentas si estamos infestados cuando tenemos algunos de los síntomas clásicos.

Si quieres ver mas imágenes de ladillas, liendres y piojos estas son nuestras galerías