Saltar al contenido
quitarpiojos.info

Caracteristicas de los piojos

Aquí brindaremos algunos datos técnicos sobre los piojos que afectan a lo humanos.

¿Cómo son los Piojos ?

Son pequeños insectos de cuerpo plano de 2 a 3 mm que pertenecen a la familia Pediculidae, según la especie se alimentan de restos de piel, partes de plumas, secreciones sebáceas o sangre, pueden tener boca masticadora o chupadora.

Si bien su color es variable, en los humanos principalmente son transparentes y al succionar sangre será rojo su abdomen y marrón al finalizar la digestión. Su estructura anatómica es compuesta por: cabeza, tórax y abdomen.

Características de los Piojos

Cabeza: cuentan con 2 antenas, y accesorios en la boca. Al contactar con el cuero cabelludo, se fijan pequeños dientes afilados en la piel que le permiten extraer la sangre.

Tórax: en esta zona se ubican sus 6 patas con garras para fijarse en el cabello, o la superficie corporal. Estos insectos cuentan con sensores en las patas para detectar zonas de peligro y alejarse velozmente.

Abdomen: el mismo es transparente facilitando distinguir cuando el intestino está lleno o cuando está vacío. Su aparato reproductor se encuentra en la sección final del abdomen, presentando los machos un extremo puntiagudo que se distingue y las hembras un extremo cóncavo.

Un dato muy interesante es el habitat de los piojos, estos no sobreviven fuera del cuero cabelludo más de 24hs ya que requiere de una temperatura de entre: 28 ºC y 32ºC y una humedad de: 70% ? 80%.

Más información sobre los piojos

Tipos de Piojos

Las distintas clases de piojos, cuentan con características particulares en cuanto a su morfología y ambiente en el cual habitan. Veamos!

Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza)

Esté tiene un largo de 2 a 3.5 mm, es el agente causal de la pediculosis y existen dos subespecies Pediculus humanus y P. h. Capitis. Son ectoparásitos que se hospedan en humanos. Su ciclo de vida es el siguiente:

  • Liendre: Las hembras adultas ponen huevos de forma ovalada con un tamaño de 0,8 mm por 0,3 mm. La incubación comprende de 6 a 9 días y esta etapa es poco visible a simple vista sin herramientas como lupas.
  • Ninfa: cuando las liendres eclosionan nacen las ninfas, que son “piojos jóvenes”, de aspecto similar a un piojo adulto, pero de tamaño menor, al igual que los piojos deben alimentarse de la sangre para vivir. En el transcurso de 9 días las ninfas maduran y se convierten en piojos adultos.
  • Adulto: los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días, las hembras tienen un tamaño superior y pueden poner unos seis huevos por día.

Pediculus Humanus Corporis (piojo del cuerpo)

Estos piojos de cuerpo en general son mas grandes que los piojos de la cabeza, poseen un tamaño medio de entre 2.3 mm y 3.6 mm, se hospedan e incuban sus huevos (liendres) en los pliegues y costuras de la ropa y sabanas. Pueden vivir hasta hasta 30 días siempre que estén en contacto con personas, se desplazan hasta el pecho o espalda del humano para alimentarse a través de la succión de sangre.

Es importante destacar que esta subespecie Pediculus Humanus Corporisse encuentra en extinción.

Pthirus pubis (Ladilla o piojo púbico)

www.mantis.cz/mikrofotografie

Es la clase de piojo humano mas pequeña, los piojos púbicos tienen un tamaño de entre 1.1 mm a 1.8 mm y son aplanados dorsoventralmente . Su cabeza pequeña tiene forma cuadrangular y sus antenas son cortas. El aparato bucal es complejo, provisto de dentículos, con los que se fija a la piel, introduciendo sus estiletes para extraer la sangre. Al igual que los anteriores, tiene 3 pares de patas con garras prensiles, los huevos (liendres) son de 0,8 mm de largo y tienen un opérculo.

Como su nombre lo indica generalmente se fijan en al área púbica, aunque también pueden encontrarse en otras áreas con pelo como: cejas, pestañas, barba, bigote, pecho y axilas. A diferencia del piojo de la cabeza, las ladillas son lentas desplazándose, avanzando cada día solo entre 1 cm y 10 cm.

En esta sección exclusiva encontraras toda la información referida a las ladillas, pediculosis púbica, prevención, tratamientos y mucho mas…

Si quieres ver imágenes sobre piojos, liendres y ladillas estas son nuestras galerías