Saltar al contenido
quitarpiojos.info

Toda la verdad sobre los remedios caseros para los piojos

Si llegaste hasta aquí es porque estas buscando ese remedio casero para los piojos que tu ayude en tu lucha contra estos pequeños insectos, lamento decirte que nosotros no estamos de acuerdo con la utilización de estos métodos ya que si bien ninguno de ellos sea probablemente perjudicial tampoco hay pruebas de su eficacia para eliminar piojos y liendres. Ademas tendrás otros problemas como el mal olor o la sensación desagradable al aplicarlos que estos generan.

A continuación, Ramón Grimalt (profesor de Dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña) y María José Cachafeiro (titular de la Farmacia Cachafeiro en Asturias) comentan la eficacia de los remedios caseros para los piojos más difundidos y utilizados:

Aceites como remedio para  los piojos

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda se encuentra en estudio al igual que el aceite de árbol de té, si bien se está avanzando y se estima que será eficaz aún no están todos los estudios realizados. De todos modos si ayudan a la extracción manual de piojos y liendres ya que si el pijos esta sobre un fluido es más fácil quitarlos con la lendrera.

Aceite de oliva

Al igual que en el caso del aceite de lavanda ayuda a la eliminación manual por el motivo de ser un aceite, solo eso.

Aceite del árbol del té

Lo mas importante es que NUNCA debe utilizarse en menores de 3 años ya que puede producir irritación. En cuando a su eficacia hay estudios científicos que demuestran que este activo es tóxico para piojos, lamentablemente estos estudios no alcanzan para avalar su utilización, entre otros motivos porque no hay datos sobre la concentración que se requiere para eliminar los piojos.

El uso en general de aceites, los nombrados y los de romero o de geranio solo ayudan a la extracción manual de los piojos.

Infusiones como remedio para los piojos

Infusiones de eucalipto

Este método consiste en hervir hojas de eucalipto en agua y volcar la infusión sobre la cabeza, es muy simple y económico por lo que sería fantástico que funcionara, pero según estos expertos no tienen ninguna acción contra estos parásitos por lo que el tratamiento sería en vano.

Infusiones de ruda

Este método es similar al anterior, con el agravando de que la ruda en algunas personas provoca reacciones foto alérgicas, se desaconseja utilizar este remedio ya que al contacto con la piel se corre un riesgo de fototoxicidad, además tampoco está comprobada su eficacia para eliminar piojos y liendres.

Comestibles como remedio para los piojos

Ajo

EL ajo tiene muchas propiedades pero ninguna es ni pediculicida ni antibacteriana, es decir que no actúan para curar la pediculosis. Por lo que el método de hacer un ungüento triturando ajos y agua no es un método eficaz y por el contrario nos traerá aparejado el problema del mar olor e irritación en algunos casos.

Vinagre de manzana

Al igual que con otro tipos de vinagre, segun la evidencia cintifica exite un efecto positivo muy leve en disolver la queratina del pelo, esto permite que al utilizar la lendrera las liendres se despeguen mas fácilmente de la base de los cabellos. Como en el caso de los aceites el vinagre ayuda a una extracción manual, en este caso mayormente de las liendres.

Mayonesa

No existe evidencia científica de que esparcir mayonesa sobre la cabeza elimine a los piojos, el beneficio que tiene este método es que al contener aceite ayuda a la extracción manual de los piojos.

Otras opciones

Alcohol etílico

El alcohol etílico no es un producto adecuado ni seguro para aplicar en la cabeza de una persona. Existe cierta confuncion por parte de las personas ya que si se utiliza un alcohol que está avalado científicamente, pero este es el alcohol bencílico y debe ser acompañado por un aceite mineral.

Conclusión

Algunos de los remedios caseros para eliminar piojos pueden ayudar a la tarea de la eliminación manual, solo eso, por este motivo desde esta página te recomendamos métodos probados que si funcionan: